Novatec Solutions

¿Cómo beneficia el Open Finance a las empresas y a los consumidores?

Al hablar de Open Banking y Open Finance como modelos de intercambio de información financiera, algunos creerán que son herramientas que benefician únicamente a las entidades bancarias. Sin embargo, la realidad es que estos sistemas ofrecen varias ventajas a distintos actores, como empresas, startups, entidades y personas. En Yoint, te contamos cuáles son los principales beneficios del Open Banking y Open Finance.  



Open Banking y Open Finance, herramientas para el crecimiento de las empresas.

 

  • Aumenta el conocimiento de los usuarios Al analizar la información financiera de los clientes, con el Open Banking y el Open Finance, cualquier compañía y entidad podrá conocer detalladamente su comportamiento, necesidades e intereses. Esto les permite diseñar, desarrollar y ofrecer productos o servicios que se ajustan a lo que los usuarios requieren y están buscando.
  • Permite ingresar a mercados inexplorados o desaprovechados El Open Banking y el Open Finance brindan acceso a información financiera de cualquier persona natural o jurídica, incluyendo independientes, pequeños emprendimientos o grandes negocios. Al contar con los datos y el análisis del comportamiento de estos actores, las empresas y entidades financieras podrán crear una oferta de productos exclusiva para segmentos tradicionalmente excluidos, como los emprendedores.
  • Incentiva la creación de nuevos productos y servicios La información financiera de las personas y de las empresas permite crear nuevos productos, servicios o funcionalidades exclusivas y personalizadas, diseñadas a la medida de cada cliente. Por ejemplo, con el intercambio y análisis de datos, las entidades podrán desarrollar una línea de crédito para que los jóvenes puedan financiar sus estudios, con plazos y tasas que se ajusten a su capacidad de pago.
  • Promueve la relación B2B Con la información financiera intercambiada con el Open Finance, las empresas pueden crear productos y servicios dirigidos a otras compañías, fomentando la relación B2B, también conocida como “business to business” o “de empresa para empresa”. Por ejemplo, una fintech podrá diseñar tarjetas de créditos destinadas a compañías de reciente creación o una startup podrá desarrollar un sistema evaluación de riesgos de impago que beneficie a fintech que otorgan préstamos.
  • Ayuda a automatizar procesos financieros Ya no es necesario que los clientes adjunten un montón de información y realicen trámites engorrosos. Al intercambiar los datos financieros, solicitar y adquirir productos será mucho más fácil y rápido, pues la información estará en tus manos.
  • Mejora la evaluación de riesgo Con el uso del Open Banking y el Open Finance, las empresas pueden determinar con mayor exactitud factores de riesgo a la hora de ofrecer sus productos o servicios. De esta manera, las entidades financieras y startups se pueden proteger, por ejemplo, de futuros impagos al aprobar créditos.

Open Banking y Open Finance, herramientas que facilitan la vida financiera de los consumidores.

 

  • Aumenta la oferta de servicios financieros Ahora las personas podrán acceder a muchas más entidades y empresas que ofrecen una gran variedad de soluciones. Esto se debe a que el Open Banking y el Open Finance incentiva la competencia y la inclusión, pues los clientes pueden comparar, entre los distintos productos, factores como las tarifas, precios, tasas, funciones, beneficios, entre otros.   
  • Reduce el tiempo de las operaciones financieras Abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo hipotecario, invertir en Fondos Voluntarios de Pensión, sacar una tarjeta de crédito, comprar un seguro para tu empresa o efectuar cualquier otra operación financiera, será mucho más fácil y rápido. Gracias al Open Finance, las personas y las compañías pueden acceder a productos desde sus celulares y en poco tiempo. Si tienes una empresa y necesitas comprar una oficina, no tendrás que buscar, descargar y adjuntar tu información financiera, pues la proptech ya la tendrá.
  • Mejora la gestión de tus datos financieros Este modelo de intercambio de datos permite crear aplicaciones, herramientas o plataformas que ayudan a los consumidores a gestionar toda su información financiera en un solo lugar. Con esto, los usuarios podrán identificar problemas e implementar soluciones para mejorar la vida financiera.
  • Promueve el acceso a productos personalizados El acceso a más fuentes de información y el intercambio de datos permite ajustar los productos financieros a las necesidades, intereses y lógica de consumo de los clientes.

“ ¿Qué estás esperando para transformarte con el Open Banking y el Open Finance? ¡Es el momento de sumarse a este cambio de paradigma y disfrutar de todos sus beneficios con Yoint! “

Related Post